“La Lectura a través de las Tic’s.
Un espacio para desarrollar la habilidad lectora”
Estimado estudiante ahora que inicias la Preparatoria es muy importante que trabajemos en consolidar tus hábitos de estudio para fortalecer las competencias genéricas que conforman el perfil de egreso del bachiller de educación media superior, el punto de partida será fortalecer la lectura, en función que es una habilidad fundamental para lograr la siguiente competencia:
Se expresa y comunica
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Si bien quizá la lectura en algunos casos no es del todo de nuestro agrado, te invitamos a descubrir que ésta es la puerta para conocer mundos inimaginables llenos de aventura que a la par nos ayuda a desarrollar la atención, concentración, y reflexión, para ello solo necesitamos que te comprometes en realizar las actividades que te solicitaremos. Algo muy importante es que las actividades serán presenciales y virtuales ya que trabajaremos con el uso del blog y con algunas paginas electrónicas.
Mecánica de trabajo:
Las actividades se desarrollarán
en tres momentos bajo la siguientes consideraciones y de acuerdo al cronograma que se adjunta.
a) Generalidades y técnicas de la lectura, como inicio
del proyecto se realizará una video conferencia donde se presentará el proyecto
a los alumnos y se trabajara la inducción a las técnicas de la lectura mediante
la web Aprender a estudiar”
b) Lectura en Voz alta, para ello se seleccionaran
lecturas sencillas mismas que se reproducirán para todo el grupo y se
ejercitará en el salón de clase.
c) Lectura de comprensión, consisten en programar una
lectura semanal estas lecturas se realizarán en el grupo a partir de la técnica de la página http://www.aplicaciones.info/lectura/lma11_20.htm Los alumnos accederán al blog http://www.programadetutoriasp37.blogspot.mx/ cada
lectura se acompaña de un cuestionario de 5 a 7 preguntas mismas que contestan
y automáticamente el programa les da un resultado acerca sus logros en trono a
su nivel de comprensión. Posteriormente el alumno llena su ficha de control de la lectura y este es comentado
en la sesión de orientación educativa.