“La Tutoría una función en la cual la experiencia y el saber de alguien que se considera experto en el tema comparte con una persona que va en el camino de su formación

PROYECTO ESCOLAR


“La Lectura a través de las Tic’s.
Un espacio para desarrollar la habilidad lectora
Estimado estudiante ahora que inicias la Preparatoria es muy importante que trabajemos en consolidar tus hábitos de estudio para fortalecer las competencias genéricas que conforman el perfil de egreso del bachiller de educación media superior,  el punto de partida será fortalecer la lectura, en función que es una habilidad fundamental para lograr la siguiente competencia:
Se expresa y comunica 
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. 


Si bien quizá la lectura en algunos casos no es del todo de nuestro agrado, te invitamos a descubrir que ésta es la puerta  para conocer mundos inimaginables  llenos de aventura que a la par nos ayuda a desarrollar la atención, concentración, y reflexión, para ello solo necesitamos que te comprometes en realizar las actividades que te solicitaremos. Algo muy importante es que las actividades serán presenciales y virtuales ya que trabajaremos con el uso del blog y con algunas paginas electrónicas. 



Mecánica de trabajo:
 Las actividades  se desarrollarán en tres momentos bajo la siguientes consideraciones y de acuerdo al cronograma que se adjunta.

a)    Generalidades y técnicas de la lectura, como inicio del proyecto se realizará una video conferencia donde se presentará el proyecto a los alumnos y se trabajara la inducción a las técnicas de la lectura mediante la web Aprender a estudiar”



b)   Lectura en Voz alta, para ello se seleccionaran lecturas sencillas mismas que se reproducirán para todo el grupo y se ejercitará en el salón de clase.
c)    Lectura de comprensión, consisten en programar una lectura semanal estas lecturas se realizarán en el grupo a partir de la técnica de la página http://www.aplicaciones.info/lectura/lma11_20.htm Los alumnos accederán al blog http://www.programadetutoriasp37.blogspot.mx/ cada lectura se acompaña de un cuestionario de 5 a 7 preguntas mismas que contestan y automáticamente el programa les da un resultado acerca sus logros en trono a su nivel de comprensión. Posteriormente el alumno llena su ficha  de control de la lectura y este es comentado en la sesión de orientación educativa.