“La Tutoría una función en la cual la experiencia y el saber de alguien que se considera experto en el tema comparte con una persona que va en el camino de su formación

domingo, 24 de octubre de 2010

¡VENCIENDO NUESTROS MIEDOS!


ENFRENTANDO OBSTÁCULOS

Hola chicos, sigamos trabajando; en esta quincena abordaremos el tema de la "Autoestima", no olvidemos que la relación mas importante es, con nosotros mismos, y la convivencia con nosotros mismos es la relación a la que menos tiempo y esfuerzo dedicamos, la que menos solemos tomar en serio y reitero, la más importante de todas las áreas de nuestra vida. Por tanto iniciaremos reflexionando, explorando y detectando aquellos momentos, o situaciones que nos producen temor, inestabilidad o bien consideramos que son un obstáculo para desarrollarnos exitosamente en el ámbito escolar, y por ende se ve afectado nuestro desempeño académico. Para ello te presento el siguiente vídeo y comenta que te parece, ¿has estado en situaciones semejantes?.

41 comentarios:

[{CäRla GaBrielä...}]°°°79 dijo...

Hola!!! ai la verdad si me a pasado muchas veces jejeje y creo yo que ala mayoria de nosotros pues en algun momento de nuestra vida hemos enfrantado con miedo alguna situacion je y pues algunas veces prefieres no hacer las cosas o decirlas por miedo al que van a pensar o decir los demas pero al final dices por que no ya si la riego pues me quite de una duda y apendi algo nuevo jejeje bueno profa la verdad me encanta su forma de enseñarnos de hacernos reflexionar sobre algunas circunstancias por las cuales pasamos... mm!!! adi0os profa que tenga buena noche se cuida.

Pedro2°I dijo...

Buenas tardes maestra Irma, soy Pedro Paredes García de 1ro I, le quiero comentar que la realidad, es que es cierto que los miedos, si son los causantes de que muchas veces no nos atrevamos a realizar las cosas, lo que es ciertamente malo, porque son obstáculos, que como quiere decir el video, muchas veces nosotros mismos nos creamos en nuestro pensamiento y lo peor de todo es que truncan nuestra calidad de vida, porque no nos permiten desenvolvernos al 100% ni disfrutar de lo que hacemos. Y si, es algo que suele llegar a pasar, pero lo importante es reconocer que dentro de nosotros está la clave y la fuerza necesarias para poder desvanecer y discipar nuestros temores y lograr vivir con plenitud.
Es todo por ahora. Me despido y que pase buena tarde.

jose de jesus dijo...

Buenas tardes profesora Irma soy Jesús del primero I, y paso a dejar mi comentario sobre el video, yo creo que es cierto algunas personas no superan sus miedos y se quedan estancadas en ellas, lo cual es verdaderamente malo ya que en algunas ocasiones damos pasos malos y esos pasos son los que damos hacia atrás ya que nos da una idea de cómo somos y se demuestra que personalidad tienes y si tú te enfrentas a ellos todos podrán descubrir cómo eres y que nada te da miedo, bueno profesora eso es todo por el momento que pase buena tarde, hasta luego.

Lorena Romo dijo...

Buenas tardes profesora:
Este video me ha parecido muy importante y significativo en mi vida diaria ya que creo que muchos de nosotros hemos tenido esta gran dificultad ya que no nos atrevemos a decir o hacer cosas por el que dirán o como lo verán o al menos yo si me preocupo por eso; aunque también tenemos que saber el momento adecuado para actuar así. Creo que eso es todo hasta luego.
Lorena Romo Cruz 2° I

brenda dijo...

Buena tardes profesora Irma unicamente le escribo para decirle que en esta vida siempre hay que enfrentarnos a todos nuestros miedos que tengamos y afrontar la realidad para cambiar el destino, hay que tener iniciativas y dejar atras todos los obstaculos que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y olvidarnos de las palabras:
"no puedo, no me sale y no sé" ya que estas son miedos sin superar, bueno profesora me despido de usted, que tenga buena tarde.

IRISLIZBETHP1P37 dijo...

Buenas tardes profesora, me parece muy interesate la enseñansa que nos deja el video ya que todos tenemos miedos, y aveces eso es causante de que nosotros nos apartemos de la realidad de la vida y no nos deja vivir una vida plena llena de felicida, me parecio que el video aunque no tiene palabras o no las doce, pues nos deja mucho de que habalr porque simplemente con las imagenes y los gestos que hacen los personajes pues con eso quisa entendimos todo loq ue nos quiso decir el video, asta leugo y quetenga buena tarde.

samuel dijo...

hola buenas tardes profesora Irma el video me parecio interesante porque en el nos podemos dar cuenta de que todos y todas las personas tenemos miedo de enfrentarnos con cualquier cosa de la realidad y se a visto a muchas personas quitarse la vida por algo que le temen enfrentar o hay veces que algunos oyen de la realidad y yo pienso que ellos pueden ir a acualquier parte pero nunca escaparan de la realidad es mejor enfrentarlo que dejar que pase mas el tiempo y le comparto que he visto programas en la television que esta casi relacionado con el video porque se tratan sobre la fuga de los delincuentes que hecen un delito y se escapan pero nunca vuelven a vivir la vida libremente se la pasan escondiendose y con miedo hasta que se rinden y se entregan bueno hasta luego profesora que tenga una bonita y hermosa tarde.

EDGAR dijo...

buenas tardes maestra Irma aqui le dejo mi comentario sobre el video yo creo que es cierto algunas personas no superan sus miedos y eso los lleva a que se queden estancadas, y si tú te enfrentas a ellos todos podrán descubrir cómo eres y que nada te da miedo, esto es lo que yo pienso esto es todo asta luego.

jose de jesus dijo...

Buenas noches profesora Irma solo paso a decirle que me gustaría hacer más cosas en tutoría no se dinámicas, ejercicios en el patio, etc. pero que hagamos algo porque la verdad se me hace un poco aburrido también que usted es mi tutora y me gustaría que a los asesorados nos dejara ejercicios en casa y cosas así, bueno profesora eso es todo que pase buena tarde hasta luego.

JAIME dijo...

Buenas noches profesora me pareció muy bueno el video ya que, me doy cuenta que muchos de nosotros creamos el miedo ya que el miedo no existe, el miedo es como un minúsculo microscopio que si lo alimentas de pensamientos negativos , este crece y se apodera de esa persona , el mundo no debe tener miedo ¡el miedo que? Solo tenemos que ser muy positivos y el que no arriesga no gana.

Ivonne Souverville Vera dijo...

Hola profesora solo pasaba a decirle que ya vi el video y me gusto mucho por que es lo que nos pasa muchas veces o mas bien la mayoria de veces que por miedo a lo que queremos nos encerramos en un mundo de obstaculos y no somos capaces de salir adelante y luchar contra esos miedos que tenemos, para poder superarnos. La verdad me gustan mucho sus videos y le agradesco que se tome el trabajo y el esfuerzo de ponernos lo mejor en verdad gracias por que la mayoria de los maestros solo lo ponen por obligacion y aqui es cuando en verdad se ve quien quiere ayudar, hasta mañana profesora.

brenda dijo...

Buenas noches profesora unicamente le queria comentar que no he podido encontrar los comentarios que usted me dejo y no se a que se deba pero segure intentando hasta que los pueda encontrar.
Y sigo pensando que los obstaculos que se nos presentan muchas veces nosotros los hacemos más grandes de lo que son y por eso hay nque superarlos y brincarlos con más fuerza, pero sobre todo devemos de aprender de ellos para ser mejores y superarnos, me dsespido de usted, gracias por sus criticas ya que me van a ayudar a mejorar esos pequeños obstaculos que me impiden sr mejor.

jose de jesus dijo...

“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”

Yo pienso que esto de la motivación todos la tenemos, ya que sin ella no podríamos superarnos ni siquiera podríamos iniciar nuestros planes ya que es un elemento fundamental para quien quiera superarse.

ANGELICA LOPEZ dijo...

hola bueno pues la nueva entrada se me hace muy interesante pues es tiempo de vencer miedo y como dice a quel libro de Jorge Cuenvas mientras halla miedo hay desconociemto de las cosas.
!la felicito¡
me gusto muhco el video

LEILANI dijo...

bueno profesora !!
no pude ver el video pues no se que error tenga pero con referente a la autoestima yo creo que es algo que debemos tener muy grande porque de ella muchas veces tambien dependen nuestros estudios ya sea que bajemos o estemos en un nivel que muchos quisieramos y me incluyo puesto que en este trimestre me fue muy mal y estoy inconforme conmigo misma porque se que yo puedo sacar mejor calificacion a la que tube ahora..
y sin mas que comentr me despido que tenga excelente tarde hasta luego!!

brenda dijo...

Buenas noches profesora Irma unicamente paso para comentarle que esta oportundad que se nos esta presentando a todos los jovenes en general sobre los apoyos economicos quen se nos estan proporcionando (becas) me parece exelente ya que muchas veces no contamos con los recursos suficientes para continuar con nuestros estudios y pues la verdad esta ayuda nos favoreve muchisimo, gracias por preocuparse por todos nosotros, bueno profesora me despido de usted dejandole un cordial saludo y deceandole buen fin de semana.

Pedro2°I dijo...

Buenas noches profesora Irma, soy Pedro Paredes García de 1ro I, le quería compartir la siguiente frase que seleccioné de una reflexión:
"Para tener ojos adorables, hay que mirar siempre las cosas buenas de la gente".
Es todo, adios y que pase buena noche.

maria del rocio dijo...

nos muestra que debemos enfrentar cualquier obstaculo que se nos presente para lograr nuestras metas, uno de estos principales obstaculos es el miedo y debemos vencerlo a como de lugar.

MARICRUZP1P37TAREAS dijo...

Buenas Tardes Profesora Irma pues el video me parecio interesante ya que pues tenemos que enfrentar cada uno de esos obstaculos que nos impiden salir adelante como por ejemplo aveces ami me cuesta trabajo participar en clase por temor de que se puedan burlar de lo que valla a decir pero este video me demuestra que tengo que tener ese valor para poder participar sin temor a nada y sobre todo vencer ese obtaculo.
Sin mas que decir me despido de usted que tenga una buena tarde y un buen fin de semana.
Maricruz Elizabeth Reyes 1°I

jose de jesus dijo...

Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecará mi fuerza de voluntad. Madre Teresa de Calcuta

Buenas tardes profesora Irma, soy José de Jesús del “1°I” y paso a dejar una frase que la verdad a mi si me sirve pues con lo de mi mano yo pensé que no podía seguir, pero gracias a esta frase sé que no me debo de rendir por nada pues es un pequeño obstáculo que la vida me puso y debo de seguir pase lo que pase, buena profesora me parece que es todo, sin más que decir me retiro que pase un buen fin de semana, hasta luego.

jose de jesus dijo...

"El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene." Anónimo
Buenas tardes profesora Irma soy José de Jesús del “1°I” y paso a dejar ésta frase que me parece cierta ya que no sirve de nada tener mucho dinero sino sabes invertirlo más vale tener poco y saber cómo manejarlo, bueno profesora sin más que decir me retiro que pase un buen fin de semana, hasta luego

Pedro2°I dijo...

Buenos días maestra Irma, soy Pedro Paredes García de 1ro I, de nuevo quiero compartirle una nueva frase:
"Si una persona quiere tener una figura esbelta que la haga lucir bien, el mejor remedio es compartir su comida con los que padecen de hambre".
Espero que la frase le guste, pues a mi si me atrajo mucho y me puso a pensar sobre el asunto de ser generoso y no caer en el egoísmo, pues hay mucha gente que necesita de nuestra ayuda y también le quiero confesar, que siempre, cuando salgo a la calle y veo a gente de la tercera edad o a personas discapacitadas pidiendo ayuda y esperando que los demás les regalen una moneda para poder comer, créame que siento algo dentro de mi que me hace sentir muy miserable, pues no se si le ha pasado, pero cuántas veces desperdiciamos la comida que tenemos, la tiramos o le ponemos "mala cara", siendo que somos tan afortunados y bendecidos por tener que comer el "día de hoy"; y a la vez me pongo a pensar que la gente necesitada es mucha, pero con el solo hecho de ayudar a una de esas personas, creo que es algo que te hace sentir bien, pues como el maestro Miguel nos dijo alguna vez, sabes que esa persona va a tener que comer el día de hoy, y pues si, también creo que hay que ser constantes y sinceros con la ayuda que damos, ósea darla "de corazón" y tratar de apoyar siempre que podamos, nos solo por el hecho como tal de ayudar, sino porque como le dije, eso te hace sentir muy bien, valioso y darte ese lado humano sensible y satisfecho contigo mismo.
Es todo por el momento. Hasta luego.

karla Daniela dijo...

buenas tardes profesora irma ,pues el video me dio a entender que la mayoria de las veces no nos enfrentamos a hacer las cosas ya sea por miedos u obstaculos que nos impiden realizar las cosas.

brenda dijo...

Buenas tardes profesora unicamente quiero comentarle una pequeña frase que me encontre y pues la verdad me parecio muy interesante:
"Eres tan viejo como tu duda. Tan joven como tu confianza en ti mismo (Samuel Ullman"
Esta frase es muy sierta ya que nuesras dudas y nuestra descnfianza en nosotros mismos nos minimiza y nos deteriora por eso hay que confiar en nuestras cualidades y maximizarlas y hacer menos nuestros errores y defectos, concentrarnos más en nuestras aptitudes y actitudes y aprender de todo lo bueno y lo malo que nos pasa.

Diana sanchez 1ª I dijo...

hola profesora irma.
sinceramente estoy de acuerdo con esa informacion ya mencionada y pues si me a pasado varias veces y yo pienso que no solo ami si no a todos nosotros y me parece que nos trata de dar o dejarnos un msj a todos nosotros lo s adolecentes y estoy de acuerdo con todo lo que hace por nosotros sus alumnos gracias, sin ma que decir me despido de usted.
diana 1ªI

israel dijo...

Esto es sierto por que a mi en lo personal abeses me a pasado y por el temor a aser esas oportunidades que ami me gustan pues no las ago y estaria bien que los maestros tomaran este punto como actividad de desarrollo.

FRANCISCO JESUS 2do1 dijo...

Hola maestra buenas noches nosotros solos debemos bencer nuestros miedos o con ayuda ya que cuando tenemos miedo estamos mui inseguros y pues es mejor bencer el miedo y salir adelante.

MARIA I BACA P2P3710 TAREAS dijo...

QUE BUENOS PROPOSITOS NOS PRESENTA ESO ES LO QUE HACE QUE CRESCAMOS COMO ALUMNOS Y PERSONAS GRACIAS POR BRINDARNOS ESTAS OPORTUNIDADES SIGA LLENANDONOS DE BUENOS CONSEJOS GRACIAS.

andrea dijo...

a muchos de nosotros nos pasa esto y eso es muy malo

tomas jafet dijo...

hola maestra irma
pienso que todos debemos vencer nuestros miedos porque sino todo lo que has logrado se biene abajo,sitienes un miedo hay que afrontarlo para seguir adelante esa es mi opinion.
adios

samuel dijo...

Hola profesora irma buenas tardes quiro comentarle que uno de los miedos mas grandes que tengo son mis sueños y las serpientes porque cuando era niño me dijo mi mama que un dia lo acompañe al rio y me cai y en eso que paso una serpiente que paso encima de mi pero no me hizo nada por eso desde ese dia siempre le tuve miedo a las serpientes claro que hoy en dia ya no me asustan mucho pero antes les tenia tanto miedo que cuando pasaba por donde habia una serpiente le aventaba piedras y me hechaba a correr hasta en mis sueños los veia pero un dia mi papa me hizo un fabor porque estaba borracho y se encontro con una serpiente y lo partio a la mitad y pienso que mientras mas tenemos miedo a las cosas mas los pudemos ver seguidos.
bueno no quiro aburrirlo tanto con mis anecdutas paso a retirarme que tenga un buen fin de semana.

katia gonzalez castillo dijo...

hola espero que esten bien
bueno yo pienzo que la motivacion es lo que nos ayuda a seguir adelante tu solo te debes de motivar ya que es la arma para llegar a las metas es prponerse lo que quieres seguir.
grasias

brenda dijo...

Buenas tardes profesora le quiero pedir una disculpa por abandonar tanto tiempo el blog pero la cuestión es que no había podido pero ya estoy de nuevo de regreso dandole lata comentando y aquí le dejo una pequeña frase muy significativa:
"Todos los seres humanos somos ángeles, pero solamente tenemos una ala y para poder volar nos necesitamos abrazar, porque para poder volar se requieren de las 2 alas".
Esta frase solamente quiere decir que no importa nuestra fortaleza o nuestra posición económica, siempre vamos a necesitar de alguien para que nos apoye en algún determinado momento de nuestra vida, no estamos sólos y de alguna u otra manera necesitamos de las demas personas. Por eso no hay que humillar, ofender o menospresiar a alguien porque a futuro nuestra vida puede depender de esa persona.

Diana Lucero Guzman dijo...

Buenas tardes profa, bueno creo que la autoestima como usted lo dice, es uno de los aspectos mas importantes, sobre los que los seres humanos debemos de saber, pues la autoestima es esencial en la vida, puesta nos hace poder vivir felices, en cuanto al vídeo, creo que todos en algún momento de la vida hemos tenido que enfrentar algo a lo que le tenemos temor, para así poder conseguir lo que queremos.

ELIZABETH ROSALES 1RO III dijo...

Felicidades profesora este video nos muestra cuantas veses nos paramos por nuestros miedos ante las cosas que nos gusta hacer y los obstaculos no cabe duda que el maestro juan alvares tiene razon LOS GRANDES ESPIRITUS HAN ENCONTRADO UNA VIOLENTA OPOCISION POR PARTE DE LAS MENTES MEDIOCRES - ALBERT INSTEIN-, pero apesar de esas mentes mediocres los grandes espiritus salen adelante.HAY QUE SEGUIR SI EN REALIDAD QUEREMOS SER ALGUIEN EN LA VIDA

doris ivette dijo...

hola profesora este video que nos muestra creo que es algo muy evidente que se da en la mayoria de los casos y que no nos deja vivr con la plenitud necesaria ya que en todas las ocasiones tiende a intervenir el miedo algo que nos nos deja salir adelante que no podemos lograrlo por esto pero la unica realidad es que no debemos pensar siempre en el negativismo alcontrario siempre pensar positivamente y asi ya lograremos que lo que pensamos en algo que no podriamos lograr fue recompensado como un exito...
att.Dora Mercado Esquivel 1º 1

MONSERRATYP3P3710 dijo...

en ocaciones no nos atrevemos a realizar las cosas quenos corresponden y ¿por que? por miedo ¿ a que? a las personas? ellas son iguales a nosotros, a lo desconocido? si no te atreves nunca lo conoceras, a saber que es inseguro o no? no lo sabras hasta que lo intentes. Supera tus miedos por que con ellos nunca llegaras a ningun lado!!!!.

JAQUELINE GONZALEZ VIEDMA P5 dijo...

el video me parecio muy descriptivo a algo que siempre he dicho, el miedo solo esta en la mente basta con intentar o hacer las cosas para vencerlo y al mismo tiempo demostrar lo que somos o llevamos dentro.
jaqueline gonzalez viedma 1-5

Esmeralda Rodríguez dijo...

LOS MIEDOS, un tema interezante, interezante porque muy escondidos o ya muy reconocidos por nosotros mismos, los tenemos. a lo que sea!!, esta el miedo o la concepcion de ello, para esto quiero hacer mencio de una pequeña reflexion que me yamo la atencio y podria quedar muy bien para esta tematica:

Un dia en una clase de fisica el profesor les comentaba a sus alumnos que si Dios habia hecho todo lo que existe, los lumnos extrañados respondiero que si, que Dios habia creado todo lo que existe, para lo que el profesor contesto que entonces Dios hbia creado tambien lo malo... ubo un periodo de silencio... y un alumno de entre todos levanto la mano para responder, el profesor le sedio la palabra y el compañero dijo: maestro existe el frio?, y el maestro contesto: si, claro que existe el frio
para lo que el alumno respondio que no, que no era haci que el frio no existia, que solo era una palabra que se haboia empleado para definir la ausencia de calor pero que en si el frio no podia existir, despues el alumno pregunto nuevamente: existe la obscuridad?
y el profesor respondio: si, exite la obscuridad
el alumno contesto a su respuesta que tampoco era cierto, que la obscuridad al igual que el frio era un concepto empleado para definir la ausencia de luz, pero que la obscuridad no existia... despues de unos segundo el compañero pregunto: existe el mal? y el prosefor respondio: Claro que existe el mal!!
el alumno dijo: no el mal no exite es so,o la ausencia de Dios.

Y Bueno yo asocio esta reflexio con el miedo, NO EXISTE EL MIEDO, ES LA AUSENCIA DE CONFIANZA, ahora podemos luchar por tener confianza en nosotros mismos y mejorar nuestra auntoestima para reducir nuestros miedos, no?

Se despide: Esmeralda Ketzaliztli Rodriguez Ramirez. 1ro III

Sara Tellez dijo...

buenas noches profesora irma soy sara de 1.I y desgraciadamente no habia tenido el gusto de ver esta informacion y enrealidada creo que todos tenemos que aprender a vencer nuestros miedos pues ya que estos nos debilitan como personas , y creo que para en verdad logremos nuestros objetivos tenemos que hacer eso a un lado o que mejor acabar con ellos

FERNANDA DE JESUS dijo...

El auntoestima es importante para cada ser humano es el que nos motiva para seguir adelante el que nos lleva a tomar una desision y cuando no la tenemos somos desidiosos o nos da miedo todo el que diran asta la mas minima cosa se te complica las situaciones asta cuando tiene una sensilla respuesta no la damos por temor y empiesa desde uno mismo ha sentirte mas que los todo jamas nos devemos sentir menos todos somos iguales tenemos mismas hablilidades aunque unos mas desarrollados podemos realizarlas tambien

Publicar un comentario